viernes, 30 de enero de 2015

"La quimera del oro"



Crítica Cinematográfica


“La quimera del oro”
La película que vamos a valorar se llama “La quimera de oro”. Esta es una película estadounidense que fue estrenada por primera vez el 25 de junio de 1925. Fue escrita, dirigida, producida y protagonizada por Charles Chaplin. Este director tiene más películas como “El gran dictador” (1931), “Luces de la cuidad” (1940), “Tiempos Modernos”  (1936), “El circo” (1928) y muchas más.

Esta película corresponde al cine mudo, cuya característica principal es el silencio de los personajes; Dichos personales que protagonizan esta trama son: El propio Charles Chaplin, Mack Swain, Tom Murray, Malcolm Waite, Georgia Hale y Henry Bergman.

En 1942 fue reestrenada por primera vez en versión sonora, por esto recibió s nominaciones a os Premios Óscar al mejor sonido y banda sonora. 

Largometraje nº 3 de Chaplin. El guión, escrito por Chaplin, se inspira en documentación gráfica de los buscadores de oro, de la fiebre del oro de Klondyke (1896-98), y en el libro sobre el desastre del grupo Donner (1846). Se rueda en escenarios naturales de CA (L.A., San Fernando Valley, Sierra Nevada, Inverson Ranch) y Colorado y en los Chaplin Studios (Hollywood), durante 16 meses, con un presupuesto de 2 millones de dólares.

A continuación presentaremos la película contando el argumento detallado aunque no restaremos interés para el visionado de la película:

El inhóspito territorio de Klondike, en Alaska atrajo a muchos hombres que
tenían un sueño, el oro debiendo atravesar para llegar al mismo el complicado paso Chilkoot en el que muchos perdieron la vida y otros abandonaron.
Es 1898, y entre los que continuaron se encontraba un solitario hombrecillo que se adentró en el desierto helado sin percatarse de que era seguido por un oso.
Una terrible tormenta obliga al hombrecillo a buscar refugio en una cabaña donde se encuentra Black Larsen, un fugitivo de la justicia que trata, sin éxito de expulsar al hombrecillo.

Poco después llega también a la cabaña Big Jim, un buscador de oro que debe refugiarse de la terrible tormenta. Larsen trata de echarlos, pero Jim es más fuerte y no lo consigue, por lo que deberán compartir la cabaña durante varios días sin que la tormenta amaine, por lo que comienzan a pasar un hambre terrible. Deciden que alguno de ellos deberá salir a buscar comida, jugándoselo a las cartas, debiendo ser Larsen quien salga. Entretanto, en la cabaña, el hombrecillo y Jim deben pasar el día de Acción de Gracias comiéndose un zapato hervido del pequeño hombrecillo. Al no resultar palto de gusto, Big Jim comienza a delirar, imaginándose que su acompañante es un pavo, queriéndoselo comer, debiendo el hombrecillo defenderse.
Acabada la tormenta cada uno decide seguir su camino, encontrándose Big Jim al llegar a su explotación con que en la misma lo espera Larsen tras descubrir el oro. Y cuando lo ve le golpea con una pala antes de marcharse con sus ganancias, aunque poco después morirá víctima de un corrimiento de tierras.
El hombrecillo llega por su parte hasta la ciudad surgida al calor del oro, yendo al salón de baile donde se fija en Georgia, el hombrecillo, el elegido para tratar de darle celos a Jack, el novio de Georgia. Tras el baile Georgia discute nuevamente con Jack, que no está dispuesto a permitírselo.
Una vez fuera del salón y al llegar a la puerta de Hank Curtis, un ingeniero que hace expediciones al Gran Norte, el hombrecillo se hace el congelado logrando así el auxilio de Hank, que le da de comer y le deja al cargo de su cabaña mientras él se marcha a una de sus expediciones.
Muy cerca de allí juegan Georgia y sus amigas con la nieve, acabando por impactar sus bolas en la puerta de la cabaña. Y cuando abre se encuentra frente a la misma con la mujer de sus sueños, dándose cuenta de que está enamorado de ella, prometiendo que volverá en Noche Vieja para cenar con él. La cena es un éxito y él las hace reír mientras hace bailar con sus tenedores a dos trozos de pan, aunque se despertará para darse cuenta de que es solo un sueño.
Entretanto llega hasta la ciudad Big Jim. Tiene una montaña de oro, pero no sabe cómo llegar a ella, por lo que se alegra enormemente cuando encuentra allí al hombrecillo. Partirá con Big Jim hacia la cabaña, donde pasarán la noche, sin darse cuenta de que mientras dormían la fuerza de la tormenta desplazó su casa al borde de un precipicio, por lo que cuando se despierta, el hombrecillo, aun resacoso cree que el que la casa se mueva es efecto del alcohol, descubriendo muy pronto lo que ocurre, logrando salir de ella justo antes de que esta se despeñe, aunque al susto de haberse quedado sin casa le sigue la alegría de que esta estaba justo frente a la mina de Jim.
Y hasta ahí ponemos contar para no desvelar el final de la película.

Como ya hemos dicho es una película de cine mudo de los años 90, con algunos fragmentos de comedia de esa época y siempre con final feliz.

Ésta tiene unos valores o una moraleja a mi parecer clara y concisa. Se trata de un aspecto social en donde a las personas que no pueden optar a ciertos lujos se les tacha de pobres y se les niegan privilegios u oportunidades o se les mira de manera despectiva por la gente de alta clase.
Intenta ser una película cómica pero también tiene sus toques de tristeza ya que al hombrecillo hasta el final no le van bien las cosas en su vida sentimental y social.

Los personajes a los cuales nos hemos referido antes con su nombre original, a continuación nos referiremos a ellos como los personajes que interpretan en la película:
Hombrecillo: El rasgos más característico de este personaje es la ingenuidad. Reflejada en la escena en la que cree que las chicas van a ir a cenar a la cabaña y en donde da saltos de alegría cuando cree que la nota era para él.
Big Jim: Su gran tamaño impone mucho pero al final demuestra ser un gran amigo al compartir la mitad de su mina con Charlot.
Black Larsen: Es ambicioso y capaz de matar por robar un trineo o para conseguir oro. Se refleja en las escenas en las que asesina a los hombres, en la pelea por el fusil y cuando golpea a Big Jim.
Georgia: En un principio parece una chica superficial que quiere conseguir al hombre rico, pero al final se demuestra su buen corazón al ofrecerse a pagar el viaje de Charlot.
Jack Cameron: Un rico arrogante que no respeta nada ya que cree tenerlo todo. Eso se demuestra en las escenas en las que se ríe del pobre vagabundo y de Georgia al pedirle perdón.
Hank Curtis: Un hombre generoso ya que le prestó la cabaña a Charlot en su ausencia.

Dispuestos a estudiar el ritmo y la estructura de esta película debemos decir que la estructura tiene bastantes saltos de humor pero siempre con el mismo argumento y sin ninguna escena fuera de lugar, todo el largometraje se realiza en cuatro, a lo mejor, cinco días, asi que se puede considerar que tiene una estructura rápida. En lo que respecta a los climax de la película se puede decir que tiene pocos, o tal vez solo uno, que es el final, donde todo sale bien. Pasando al ritmo podemos decir que tiene un ritmo más o menos rápido ya que se suceden golpes y escenas de bastante ritmo.

La planificación y el montaje adquieren mucha menos importancia que la puesta en escena. La mayoría de las escenas se ruedan en un decorado en el que la cámara está fija y rodado de una sola vez como ocurría en la mayoría de las películas de la época.

A continuación, los planos de la escena. Son varios y estas distribuidos según la colocación del escenario y de la cámara: Gran Plano General que se encuentra al principio de la película, ángulo aberrante, cuando la caseta está al borde del barranco; un plano medio, de estos hay muchos, por ejemplo, cualquier dentro de la cabaña, plano general corto, en la calle cuando iba a limpiar la nieve; primer plano: hay muchos, por ejemplo: charlot durmiendo en la mesa de la cena; plano detalle: la nota que escribe Georgia; un movimiento de cámara: solo hay uno: cuando charlot entra en una tienda nos enfoca lo que hay dentro con un movimiento.

Con respecto a las escenas y secuencias preferidas o favoritas de esta película cabe destacar la escena en las que los dos hombres en la cabaña se comen el zapato de charlot, que es una escena comida y a la vez está en sintonía con la trama. Otra digna de ser citada en la mítica escena en la que Charlot en un profundo sueño imagina que está en la cena con Georgia y sus amigas, este coge dos panes y don tenedores e interpreta un baile haciendo que los panes parezcan sus piernas.

Por último, siempre se queda la opinión personal para el final, así que eso vamos a hacer:
Lo primero que tengo que decir de esta película es que teniendo en cuenta que es una película mudo y que actualmente con todos los efectos y mejoras que tiene el cine actual no estaría dentro de mis gustos o de mis películas favoritas pero he de decir que me ha parecido dinámica y divertida a la par que sencilla y bien hecha. El personaje principal, el que es el protagonista de esta trata, me parece un diamante en bruto, un actor digno de pertenecer al top de mejores directores y actores del cine antiguo. Si tuviéramos que calificar esta película dentro de su género cinematográfico la nota sería un 7,85907 sobre 10.
FIN

No hay comentarios:

Publicar un comentario