jueves, 12 de febrero de 2015

"El resplandor"




CRÍTICA CINEMATOGRÁFICA

“El resplandor”

La película que vamos a valorar y comentar se llama “El resplandor”. Es una película estadounidense de 1980 del subgénero de terror psicológico dirigida por Stanley Kubrick, con Jack Nicholson, Shelley Duvall y Danny Lloyd como actores principales. Está basada en la novela homónima del escritor Stephen King.
Existen dos versiones comerciales oficiales de El resplandor: la que se estrenó en Estados Unidos (versión USA) y una segunda, más corta, que se distribuyó unos meses después al resto del mundo (versión internacional). La película se proyectó por primera vez al público el 23 de mayo de 1980: fue un estreno restringido, muy al uso en aquella época, ya que solo se exhibió en medio centenar de salas de Nueva York y de Los Ángeles.  Apenas unos días después, el director y la Warner pidieron a los exhibidores que cortaran una escena del final (la escena del hospital) y devolvieran a la distribuidora el celuloide sobrante. Tras ser eliminada físicamente también de cada una de las copias almacenadas y de los negativos, el 13 de junio se produjo el lanzamiento para el resto de Estados Unidos. Unos meses más tarde, con vistas a la explotación internacional, Kubrick volvió a recortar el metraje, esta vez en unos 30 minutos. Aunque la productora justificaba los cortes por una acogida inicial por debajo de lo esperado, es posible que el motivo real fuera el deseo del director de reorientar la narración hacia una vertiente más abstracta.  Esta versión se estrenó el 26 de septiembre de ese año en algunos países escandinavos; y, en los meses siguientes, en el resto de Europa y en Japón.
Como ya hemos dicho el director de Stanley Kubrick con una idea original de Stephen King. Otras películas de éste son: “La naranja mecánica” “La chaqueta metálica”  “Sendero de gloria” “Una odisea en el espacio”…

A continuación contaremos el argumento de la película, breve y conciso:
 Jack Torrance se traslada con su mujer y su hijo de siete años al impresionante hotel Overlook, en Colorado, para encargarse del mantenimiento de las instalaciones durante la temporada invernal, época en la que permanece cerrado y aislado por la nieve. Su objetivo es encontrar paz y sosiego para escribir una novela. Sin embargo, poco después de su llegada al hotel, al mismo tiempo que Jack empieza a padecer inquietantes trastornos de personalidad, se suceden extraños y espeluznantes fenómenos paranormales.
Repetimos que esta película es de terror psicológico y tiene un tratamiento, a mi parecer, realista ya que el argumento y la historia podrían ser reales. Aun que no toda la película ya que hay cuestiones y escenas que en la vida real no se podrían dar ya que por ejemplo, en una de las escenas donde el padre de familia pierde la cabeza, este vuelve al pasado y habla con uno de los mayordomos del hotel de hace años. Esa y más escenas son irreales ya que no se podrían dar en la vida real.
El reparto de esta película se basa en los siguientes personajes:  Jack Nicholson como Jack Torrance , Shelley Duvall como Wendy Torrance, Danny Lloyd como Danny , Scatman Crothers como Dick Hallorann , Barry Nelson como Stuart Ullman , Philip Stone como Delbert Grady , Tony Burton como Larry Durkin
Empezamos a comentar la estructura y el ritmo de esta película. Respecto a la estructura debemos decir que es una línea ascendente de suspense ya que desde el primer momento ya tenemos la imagen del hotel la cual es inquietante y da paso a la tragedia, asciende la línea del terror según transcurre la película en las escenas en las que aparece el padre que ya está perdiendo un poco la razón. La película llega a su punto más alto algo antes del final cuando la madre es perseguida por su esposo, y desde ahí hasta el mencionado final se mantiene la línea del suspense. En cuanto a los clímax de la película tenemos obviamente el final, aunque no es el único, ya que cuando la madre es perseguida por su marido el cual empuña un hacha, esta intenta salvar a su hijo poniendo su vida en peligro. Otro de los clímax es la aparición del personaje de color de esta película que es asesinado por el padre de familia el cual ya está completamente loco.
Pasamos a los planos:
El Gran plano general o Plano general largo (P.G.L.) muestra un gran escenario o una multitud. El sujeto (o figuras) no se puede ver  o bien queda diluido en el entorno, lejano, perdido, pequeño, masificado.
El Plano americano (P.A.), se denomina también plano medio largo o plano de 3/4, encuadra desde la cabeza hasta las rodillas.
El plano conjunto (P.C.), es el encuadre en donde se toman la acción del sujeto principal con lo más cercano.
En este plano se capta una parte del cuerpo del sujeto, como una mano, una boca, un ojo y la ceja, etc.
También destacaremos los movimientos de cámara:
Travelling retro: La cámara se sitúa delante del rostro del sujeto, mientras la cámara retrocede a medida que el sujeto avanza.
Travelling avant: Al contrario que el travelling retro, la cámara avanza a medida que el sujeto retrocede.
Travelling de seguimiento: La cámara sigue al sujeto, justo detrás de él, descubriendo el entorno al mismo tiempo que lo hace el sujeto.
Proseguimos con las escenas y secuencias más destacables de la película a críticas:
La primera que vamos a citar es el mítico hachazo que el marido da a la pared del baño donde está refugiada su mujer. Otra digna de comentar  es la parte de la película donde el padre se besa con una mujer de aspecto joven y desnudo pero que en realidad es una mujer con el cuerpo lleno de pústulas (esta mujer emula a la muerta).
Por último terminamos con la valoración personal de la película: Bajo mi punto de vista la película tiene un carácter claustrofóbico que se convierte en un mosaico de tendencias coloristas y vanguardistas sacadas de los descartes de La Naranja Mecánica. Respecto a la música: muy apropiada, tramposa. Y a mi parecer en cierto modo da más miedo que la mayoría de las imágenes. Pasamos a las sensaciones que nos ha podido transmitir esta película, bajo mi punto de vista, acostumbrada a ver películas verdaderamente terroríficas y sangrientas, no me asusta. Le falta mucho para llegar al terror del Halloween o del Exorcista. Ni la atmósfera es suficiente ni las actuaciones son creíbles, la película sería otra sin esa banda sonora y sin Jack destrozando la puerta con el hacha. Concluyendo con esta crítica damos paso a ponerle una nota a esta película. Dicha noche será un 8,3947 sobre 10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario