CRÍTICA CINEMATOGRÁFICA
“El resplandor”
La
película que vamos a valorar y comentar se llama “El resplandor”. Es una
película estadounidense de 1980 del subgénero de terror psicológico dirigida
por Stanley Kubrick, con Jack Nicholson, Shelley Duvall y Danny Lloyd como actores
principales. Está basada en la novela homónima del escritor Stephen King.
Existen
dos versiones comerciales oficiales de El resplandor: la que se estrenó en
Estados Unidos (versión USA) y una segunda, más corta, que se distribuyó unos
meses después al resto del mundo (versión internacional). La película se
proyectó por primera vez al público el 23 de mayo de 1980: fue un estreno
restringido, muy al uso en aquella época, ya que solo se exhibió en medio
centenar de salas de Nueva York y de Los Ángeles. Apenas unos días después, el director y la Warner
pidieron a los exhibidores que cortaran una escena del final (la escena del
hospital) y devolvieran a la distribuidora el celuloide sobrante. Tras ser eliminada
físicamente también de cada una de las copias almacenadas y de los negativos,
el 13 de junio se produjo el lanzamiento para el resto de Estados Unidos. Unos
meses más tarde, con vistas a la explotación internacional, Kubrick volvió a
recortar el metraje, esta vez en unos 30 minutos. Aunque la productora
justificaba los cortes por una acogida inicial por debajo de lo esperado, es
posible que el motivo real fuera el deseo del director de reorientar la
narración hacia una vertiente más abstracta. Esta versión se estrenó el 26 de septiembre de
ese año en algunos países escandinavos; y, en los meses siguientes, en el resto
de Europa y en Japón.
Como
ya hemos dicho el director de Stanley Kubrick con una idea original de Stephen
King. Otras películas de éste son: “La naranja mecánica” “La chaqueta metálica”
“Sendero de gloria” “Una odisea en el
espacio”…
A continuación contaremos el argumento de la película, breve y conciso:
Jack Torrance se traslada con su mujer y su
hijo de siete años al impresionante hotel Overlook, en Colorado, para
encargarse del mantenimiento de las instalaciones durante la temporada
invernal, época en la que permanece cerrado y aislado por la nieve. Su objetivo
es encontrar paz y sosiego para escribir una novela. Sin embargo, poco después
de su llegada al hotel, al mismo tiempo que Jack empieza a padecer inquietantes
trastornos de personalidad, se suceden extraños y espeluznantes fenómenos
paranormales.
Repetimos
que esta película es de terror psicológico y tiene un tratamiento, a mi
parecer, realista ya que el argumento y la historia podrían ser reales. Aun que
no toda la película ya que hay cuestiones y escenas que en la vida real no se
podrían dar ya que por ejemplo, en una de las escenas donde el padre de familia
pierde la cabeza, este vuelve al pasado y habla con uno de los mayordomos del
hotel de hace años. Esa y más escenas son irreales ya que no se podrían dar en
la vida real.
El
reparto de esta película se basa en los siguientes personajes: Jack Nicholson como Jack Torrance , Shelley
Duvall como Wendy Torrance, Danny Lloyd como Danny , Scatman Crothers como Dick
Hallorann , Barry Nelson como Stuart Ullman , Philip Stone como Delbert Grady ,
Tony Burton como Larry Durkin
Empezamos
a comentar la estructura y el ritmo de esta película. Respecto a la estructura
debemos decir que es una línea ascendente de suspense ya que desde el primer
momento ya tenemos la imagen del hotel la cual es inquietante y da paso a la
tragedia, asciende la línea del terror según transcurre la película en las
escenas en las que aparece el padre que ya está perdiendo un poco la razón. La
película llega a su punto más alto algo antes del final cuando la madre es
perseguida por su esposo, y desde ahí hasta el mencionado final se mantiene la línea
del suspense. En cuanto a los clímax de la película tenemos obviamente el
final, aunque no es el único, ya que cuando la madre es perseguida por su
marido el cual empuña un hacha, esta intenta salvar a su hijo poniendo su vida
en peligro. Otro de los clímax es la aparición del personaje de color de esta
película que es asesinado por el padre de familia el cual ya está completamente
loco.
Pasamos
a los planos:
El
Gran plano general o Plano general largo (P.G.L.) muestra un gran escenario o
una multitud. El sujeto (o figuras) no se puede ver o bien queda diluido
en el entorno, lejano, perdido, pequeño, masificado.
El
Plano americano (P.A.), se denomina también plano medio largo o plano de 3/4,
encuadra desde la cabeza hasta las rodillas.
El
plano conjunto (P.C.), es el encuadre en donde se toman la acción del sujeto
principal con lo más cercano.
En
este plano se capta una parte del cuerpo del sujeto, como una mano, una boca,
un ojo y la ceja, etc.
También
destacaremos los movimientos de cámara:
Travelling
retro: La cámara se sitúa delante del rostro del sujeto, mientras la cámara
retrocede a medida que el sujeto avanza.
Travelling
avant: Al contrario que el travelling retro, la cámara avanza a medida que el
sujeto retrocede.
Travelling
de seguimiento: La cámara sigue al sujeto, justo detrás de él, descubriendo el
entorno al mismo tiempo que lo hace el sujeto.
Proseguimos
con las escenas y secuencias más destacables de la película a críticas:
La
primera que vamos a citar es el mítico hachazo que el marido da a la pared del
baño donde está refugiada su mujer. Otra digna de comentar es la parte de la película donde el padre se
besa con una mujer de aspecto joven y desnudo pero que en realidad es una mujer
con el cuerpo lleno de pústulas (esta mujer emula a la muerta).
Por
último terminamos con la valoración personal de la película: Bajo mi punto de
vista la película tiene un carácter claustrofóbico que se convierte en un
mosaico de tendencias coloristas y vanguardistas sacadas de los descartes
de La Naranja Mecánica. Respecto a la música: muy apropiada, tramposa. Y a
mi parecer en cierto modo da más miedo que la mayoría de las imágenes. Pasamos
a las sensaciones que nos ha podido transmitir esta película, bajo mi punto de
vista, acostumbrada a ver películas verdaderamente terroríficas y sangrientas,
no me asusta. Le falta mucho para llegar al terror del Halloween o del
Exorcista. Ni la atmósfera es suficiente ni las actuaciones son creíbles, la
película sería otra sin esa banda sonora y sin Jack destrozando la puerta con
el hacha. Concluyendo con esta crítica damos paso a ponerle una nota a esta
película. Dicha noche será un 8,3947 sobre 10.
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